La Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA), es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Sevilla el 18 de febrero de 2006, que en la actualidad representa a más de 2000 familias andaluzas asociadas en 14 asociaciones esparcidas por toda la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con los fines recogidos en sus estatutos, y cumpliendo con los acuerdos de sus Asambleas Generales, tras la inestimable acogida del I Congreso Andaluz sobre TDAH realizado el año 2013 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, tenemos el honor de volver a ofrecer a la sociedad andaluza un evento que deseamos tenga la misma aceptación y acogida que la edición anterior. La encargada de la organización de esta segunda edición, es la asociación ACOFA TDAH de Almuñecar (Granada).

Somos conscientes de la importancia de la colaboración entre la administración pública, los profesionales de sanidad y educación y los familiares afectados.

El éxito del Primer Congreso puso de manifiesto la gran demanda de la sociedad andaluza por ampliar sus conocimientos sobre los avances tanto científicos como asistenciales, para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno.

Si para la organización del I Congreso, la firma del “Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con alumnos con problemas o trastornos de conducta y con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad” fue un gran impulso, en este II Congreso Andaluz sobre TDAH, desde ACOFA TDAH como organizadores, también se ha querido dar protagonismo a los menores afectados. Paralelamente a las ponencias y al encuentro entre profesionales y familiares, los menores y adolescentes serán partícipes de un Congreso Junior paralelo al de los adultos, donde sus impresiones, sus inquietudes, y sus experiencias únicas y personales, tomarán mayor relevancia como factores clave en su desarrollo personal, ya que les demuestra que su opinión tiene valor y es utilizada en su beneficio. Además, servirá como punto de encuentro entre los menores de nuestra comunidad autónoma, dando lugar a interesantes propuestas que pueden ser de gran interés.

Los organizadores de este II Congreso se han querido centrar en la importancia de la Salud con el eslogan “TDAH y Salud”, como especial reconocimiento a la implicación de la Consejería de Salud, con la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de un “Protocolo de atención al TDAH desde el ámbito sanitario”.