La formación de los padres es uno de los puntos más importantes para todas las asociaciones que forman esta Federación. Para ello, la sesión formativa, continua e intensiva de introducción al coaching, impartida por Elena O´Callaghan, pedagoga y coach, ha sido una experiencia muy valiosa para todos los participantes, al ayudar a poner prioridades en el día a día con los niños afectados por el TDAH. Un factor muy importante es que los educadores, en este caso los padres, estén bien consigo mismos, consiguiendo un equilibrio entre su gran implicación activa en la educación de sus hijos – con el consiguiente desgaste emocional y físico que ello implica-, y el propio bienestar, con el fin de poder servirles de guía a sus retoños. Saber poner prioridad en algunos aspectos de la convivencia con ellos y formarse en el conocimiento del TDAH y en la empatía con sus hijos y el entorno del mismo (desde la escuela hasta los propios familiares) ayudan a conseguir un resultado óptimo, formándoles no solo en su parte académica, sino la más importante, en el manejo de las emociones que para ellos es un reto muy especial y así facilitarles el camino hacia seres responsables y capaces de encontrar la felicidad propia y de los que los rodean, que son el futuro de toda sociedad.
– La necesidad de la implantación en nuestra comunidad autónoma de un Protocolo de coordinación para la detección, diagnóstico y tratamiento del TDAH.
– La necesidad de ayudar a las familias a sostener el enorme coste que supone el adecuado tratamiento de los afectados por este Trastorno, tanto para los gastos farmacológicos como la atención psicológica y psicopedagógica.
– La necesidad de un incremento en los recursos destinados a la integración social de estas personas logrando reducir el fracaso escolar en la infancia y las consecuencias posteriores de una falta de intervención que les permita mejorar sus habilidades sociales reduciendo de esta forma la marginación laboral en la vida adulta.
“es agotador, cansado, pero a la vez, es lo más bonito y gratificante que he vivido en mi vida, lo volvería a repetir una y mil veces. He aprendido mucho de los niños y he podido comprender viviendo entre ellos tres maravillosos día, lo que es el TDAH y como les condiciona sus vidas. Es imposible expresar con palabras lo que ha sido para mi estar con ellos, no los olvidaré nunca”