Gracias a todos por vuestra colaboración, habéis logrado que estas convivencias sean inolvidables
Para los organizadores de las convivencias así como para los voluntarios, la actividad ha sido agotadora pero a la vez gratificante y muy enriquecedora pues hemos podido comprobar la felicidad de todos los niños al ver sus caras de alegría, así como la implicación de todos los padres y el personal del albergue que siempre demostraron su disposición a colaborar a la hora de superar cada imprevisto que pudiera surgir demostrando sus ganas de disfrutar y de aprovechar al máximo una oportunidad así de conocerse entre ellos.
Por el número de familias que asistieron a las convivencias en representación de las distintas provincias andaluzas, quedó más que patente la prevalencia del TDAH entre un 5 y un 8 % en la población infantil de nuestra comunidad.
El respiro familiar en este tipo de familia es muy necesario, prueba de ello son las experiencias vividas tanto por los niños como por sus padres y hermanos al disponer de diferentes actividades para cada grupo de edad asistidos por monitores. 

La formación de los padres es uno de los puntos más importantes para todas las asociaciones que forman esta Federación. Para ello, la sesión formativa, continua e intensiva de introducción al coaching, impartida por Elena O´Callaghan, pedagoga y coach, ha sido una experiencia muy valiosa para todos los participantes, al ayudar a poner prioridades en el día a día con los niños afectados por el TDAH. Un factor muy importante es que los educadores, en este caso los padres, estén bien consigo mismos, consiguiendo un equilibrio entre su gran implicación activa en la educación de sus hijos – con el consiguiente desgaste emocional y físico que ello implica-, y el propio bienestar, con el fin de poder servirles de guía a sus retoños. Saber poner prioridad en algunos aspectos de la convivencia con ellos y formarse en el conocimiento del TDAH y en la empatía con sus hijos y el entorno del mismo (desde la escuela hasta los propios familiares) ayudan a conseguir un resultado óptimo, formándoles no solo en su parte académica, sino la más importante, en el manejo de las emociones que para ellos es un reto muy especial y así facilitarles el camino hacia seres responsables y capaces de encontrar la felicidad propia y de los que los rodean, que son el futuro de toda sociedad.

Uno de los aspectos más significativos de estas convivencias, ha sido la labor del voluntariado la cual se pretende fomentar desde nuestra Federación, pues tal como dijo en el acto de clausura Dña. Ana Moreno, Quinta teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, los voluntarios desempeñan una gran labor social que debe de ser reconocida y agradecida.
Las mayores necesidades de las familias andaluzas en torno al TDAH se centran en:

       La necesidad de la implantación en nuestra comunidad autónoma de un Protocolo de coordinación para la detección, diagnóstico y tratamiento del TDAH.

       La necesidad de ayudar a las familias a sostener el enorme coste que supone el adecuado tratamiento de los afectados por este Trastorno, tanto para los gastos farmacológicos como la atención psicológica y psicopedagógica.

       La necesidad de un incremento en los recursos destinados a la integración social de estas personas logrando reducir el fracaso escolar en la infancia y las consecuencias posteriores de una falta de intervención que les permita mejorar sus habilidades sociales reduciendo de esta forma la marginación laboral en la vida adulta.

Para lograr organizar y ofrecer actividades tan necesarias para los familiares de los afectados como la labor desarrollada este fin de semana en Cerro Muriano (Córdoba), se necesita de mucha ayuda tanto de la administración como de entidades privadas, motivo por el cual, no se pueden finalizar estas conclusiones sin dejar constancia de nuestro agradecimiento a las empresas Janssen y Shire, así como a la Delegación de Córdoba, Ayuntamientos de Córdoba y de Puente Genil, a los responsables de la candidatura como capital europea de la cultura Córdoba 2016, al Grupo de actividades en la naturaleza GAN, y a Rocío Moreno y su grupo flamenco.
Y por último quisiera dejarles el contenido de un correo recibido por uno de los voluntarios tras esta experiencia:

            “es agotador, cansado, pero a la vez, es lo más bonito y gratificante que he vivido en mi vida, lo volvería a repetir una y mil veces. He aprendido mucho de los niños y he podido comprender viviendo entre ellos tres maravillosos día, lo que es el TDAH y como les condiciona sus vidas. Es imposible expresar con palabras lo que ha sido para mi estar con ellos, no los olvidaré nunca”